Patrón gratis turbante faćil de tejer

Hoy os comparto un patrón gratuito para tejer con dos agujas (y una oferta con lana de regalo, sigue leyendo hasta el final!).

De entre todos los complementos de moda que existen, el tocado/sombrero es uno de los más destacados: cualquier estilismo que elijamos se enriquece y transforma gracias al uso de este complemento. Aporta personalidad, estilo, abrigo, protección, elegancia…

Hoy comparto con tod@s este patrón (traducido aquí al español) para tejer con dos agujas, es un diseño gratuito (procedente de la web: yarnspirations.com) de uno de mis tocados preferidos: el turbante. Debo reconocer que siento especial debilidad por el estilo oriental y, como sabréis,  el turbante es una prenda de origen asiático. Hay tocados que ofrecen un toque de gracia, de informalidad, de confort, de elegancia, de personalidad, de origen… el turbante es sofisticación. Además, es un complemento que rara vez sienta mal, es cierto que muchas no se atreven a usarlo puesto que no pasa desapercibido, pero es eso justo lo interesante del tema ¿no?, así es que animaos a usarlo, no os arrepentiréis.

Patrón gratis Turbante fácil de tejer

El turbante de diseño que os enseño en mis fotos lo he tejido para una amiga: una de las personas más alegres, inteligentes, agudas y positivas que conozco y que, en estos momentos, está pasando por un amargo y duro trance luchando contra un cáncer, detectado muy precozmente afortunadamente, pero cuyo tratamiento, como sabéis, es extenuante.

El sábado fue el día internacional de la lucha contra el cáncer y, como no, fue mencionado en varias ocasiones en la ceremonia de entrega de los Goya. Al finalizar, Dani Rovira envió mucha fuerza a todos los que están luchando contra esta enfermedad, porque es justo eso, la fuerza, lo que no debe faltarles: la Quimioterapia, mina la salud, provoca malestar físico, dolor… además el cabello se cae y nuestra imagen se ve afectada, son demasiados golpes a la fortaleza interior así es que sí, toda la fuerza y ánimo que enviemos a estos luchadores es poca. Por eso, tejí este gustoso turbante para mi amiga, para que le de fuerza y se sienta guapa y sofisticada, a la vez que se proteja del frío del invierno.

El turbante no puede ser más sencillo, es una tira de 104 cm tejida en punto de arroz elástico y cosida cruzando los extremos por detrás. Lo importante para obtener un buen diseño es, sin duda, la elección de la lana: depende del hilado que usemos así será el resultado. Un hilado natural es fundamental, no os engañéis, no requiere de mucha cantidad de lana, con una madeja de unos 100 g de grosor medio tendréis suficiente, así es que no escatiméis en esto, como os digo determina la belleza del resultado.

En mi caso concreto, quería por encima de todo suavidad y calidez, así es que elegí lo mejor: Cashemere, pero me apetecía darle un toque especial, de modo que añadí un hilo de seda y mohair de un color contrastado, responsable de la mezclilla de color y de su aspecto esponjoso gracias al pelo del mohair … quizás en la foto no podéis apreciarlo, pero os aseguro que es crucial.

Patrón gratis Turbante fácil de tejer

Para las que no sabéis inglés os lo dejo traducido aquí: Turbante_Twist.pdf ;).

El punto de arroz elástico se realiza en dos vueltas:

Vuelta 1: 3 derecho, * 1 del revés, 3 derecho, repetimos desde el * hasta el final de la vuelta.

Vuelta 2: 1 derecho, * 1 revés, 3 derecho, repetimos desde el * hasta los dos últimos puntos que tejemos 1 revés y uno del derecho.

Estas dos vueltas las repetimos hasta obtener el largo indicado. Os doy trucos para tejerlo mejor:

Patrón gratis Turbante fácil de tejer

  • Si queréis adaptar el grosor de la lana, os recomiendo siempre que sea gruesa ya que quedará mejor para el invierno, debéis ajustar los puntos siempre a múltiplo de 4 más 3, el ancho de la tira es de unos 12 cm.
  • El número de agujas a usar debe ser un punto más pequeño del que recomiende la lana, eso dará mayor consistencia al tejido, quedará más apretado pero el turbante tendrá más cuerpo.
  • Recomiendo poner un marcador imperdible en el lado del derecho de la labor (después de tejer la primera vuelta) al ser un punto reversible os ayudará a identificar la vuelta por la que vais. Cuando tengáis el imperdible en el lado de la vuelta a realizar significará que debéis hacer al vuelta 1.
  • Al coserlo (el dibujo que detalla el patrón es bastante claro), debéis marcar justo la mitad de la tira tejida y coser tal como indica, yo recomiendo coser primero sólo las dos bases cruzadas, después os probáis la prenda y colocáis bien los lados cruzados para que cubra toda la cabeza y no estén torcidos,  podéis marcar con alfileres para que os resulte más fácil la costura de los laterales según lo marcado.