Y ahora… “Devanando Hilos” hace referencia al tiempo pasado y a los cambios habidos. Hace 3 años de mi última entrada en el blog. Entonces promocionaba mi campaña en Kickstarter para desarrollar un proyecto de marca de moda, implicada con la formación de población local, en artesanías de punto y ganchillo.

Desde entonces no he vuelto a publicar.

Conseguí la financiación, la campaña fue un éxito, sin embargo, los planes previstos en ella se fueron al traste tras el impacto de la Covid. Imposible lanzar una marca de moda en pleno confinamiento y muy difícil el desarrollo de la formación profesional.

José Mújica comentaba en una entrevista -no recuerdo la fuente- que en la vida a veces los acontecimientos duros y trágicos, con el paso del tiempo resultan ser el origen de algo mejor y pienso que, en este caso, así ha sucedido.

Las primeras semanas de confinamiento estuvimos en estado de shock, y yo, hablando de mi caso concreto, lo tenía todo listo, estaba a punto y había realizado casi todas las inversiones, todo se detenía y las posibilidades de poner prendas de Whoknits? en el mercado se desvanecían.

Tocaba esperar, repensar y volver a actuar.

Y así lo hice.

En la pandemia todos nos encontramos con el tiempo detenido. Yo lo empleé en formarme y titularme como Docente de Formación Profesional para el Empleo. La experiencia de los primeros cursos en la Fundación Don Bosco en Sevilla me pusieron en evidencia la necesidad personal de mejorar mi capacitación como docente y me pareció que éste era el momento adecuado.

Ese tiempo ganado me condujo a una de las mejores decisiones tomadas desde hacía mucho tiempo. Los conocimientos adquiridos me han permitido desarrollar dos Especialidades Formativas en Artesanía de Punto y Ganchillo que hoy forman parte del Catálogo Nacional de Oferta Formativa Pública de FPE (Formación Profesional para el Empleo). Un pequeño paso hacia la profesionalización de los conocimientos en punto y ganchillo que existen en nuestro país: ARTA0003, Confección artesanal de prendas de vestir y accesorios de moda en punto y ganchillo de nivel 1 y 300 horas de duración y ARTA0007 Realización artesanal de prendas de vestir y accesorios de moda en punto y ganchillo de nivel 2 y 250 horas de duración.

También he podido buscar entornos rurales con tradición textil en los que poner en práctica la primera edición de estos cursos con acreditación oficial. Y así llegué a Grazalema. Precioso pueblo de la Ruta de los Pueblos Blancos, ubicado en la sierra de Cádiz que cuenta, además, con un vínculo histórico con la lana, pues fue (s. XIX) centro de producción de lana y artesanías vinculadas en España. Mi idea gustó a Jose Carlos, alcalde de este municipio, por lo que hemos estado trabajando durante estos años en la puesta en marcha de los itinerarios formativos para las primeras artesanas de punto y ganchillo pues sería el lugar ideal para comenzar.

¿Y qué ha sido de Whoknits?. Pues se ha transformado en Lenntashop.com, mi estudio de diseño que, por el momento, no produce ni vende prendas. Es más bien un escaparate donde mostrar diseños y colaboraciones que realizo mientras formo al equipo que pueda tejer mis prendas.

Fruto de esta larga andadura de años, en septiembre de 2023 he creado una nueva sociedad Devanando Hilos S.L.U., desde la que voy a trabajar en el desarrollo de Formación Profesional para el Empleo en entornos naturales y rurales, pues la artesanía es una actividad perfecta para ser trabajada al ritmo de la naturaleza.

El principal objetivo de devanando hilos es trabajar para ampliar la oferta formativa del catálogo nacional en artesanías y oficios textiles tradicionales, a la vez que coadyuvar a la implantación de itinerarios formativos encaminados a la recuperación y mejora de estos conocimientos en entornos rurales. Serán los avances de esta actividad los que ocupen, a partir de ahora, las entradas de este blog.

Un placer tenerte por aquí!

B.