Chal Mantocillo malabrigo Mora

Abreviaturas

Guía de puntos para patrones Devanalana

Descargar PDF: Abreviaturas

Print Friendly, PDF & Email

LD: lado derecho de la labor

LR: lado revés de la labor

K: Tejer del derecho.

P: Tejer del revés.

KFB: tejer un mismo punto del derecho por delante no sacar el punto recién tejido de la aguja izquierda ya que debemos volver a tejerlo por detrás (hacemos 1 punto de aumento).

KFBF: tejer un mismo punto del derecho por delante, no sacar el punto recién tejido de la aguja izquierda ya que debemos volver a tejerlo por detrás y por ultimo de nuevo por delante (hacemos 2 puntos de aumento).

K2tog (tejer dos puntos juntos del derecho): tejer del derecho dos puntos de la aguja izquierda juntos (disminuimos 1 punto).

K2tog-tbl (tejer dos puntos juntos del derecho por detrás: retorcidos) tejer del derecho dos puntos de la aguja
izquierda juntos introduciendo la aguja derecha por detrás de los mismos en lugar de hacerlo por delante como
haríamos habitualmente, los tejemos juntos retorcidos.

YO (echar hebra): con la hebra de trabajo en la parte de delante de la labor, pasarla a la parte de detrás por encima de la aguja derecha creando un nuevo punto.

M1R (aumento inclinado a la derecha): Con la punta de la aguja izquierda, levantamos desde detrás la hebra entre el punto que acabamos de tejer y el que vamos a tejer a continuación y tejer esta hebra por delante (nos costará un poco ya que parecerá que la hebra está retorcida esto es así para que el agujerito que nos queda tras el aumento sea menor).

M1L (aumento inclinado a la izquierda): Con la punta de la aguja izquierda, levantamos desde delante la hebra entre el punto que acabamos de tejer y el que vamos a tejer a continuación y tejer esta hebra por detrás. (1 aumento).

SSK (surjete simple): deslizar un punto como si lo tejiésemos del revés, deslizar otro punto de la misma forma y tejerlos los dos juntos del derecho desde la aguja de la derecha introduciendo la aguja izquierda por delante de ambos puntos.

SSSK (surjete doble): Deslizar 1 punto de la aguja izquierda a la derecha como si lo tejiésemos del derecho, devolverlo a la aguja izquierda con su nueva orientación y tejer del derecho este punto junto con los dos siguiente por detrás del punto (retorcidos) (disminuimos 2 puntos inclinados a la izquierda).

K3tog: tejer del derecho 3 puntos juntos (disminuimos 2 puntos inclinados a la derecha)

SK2PSSO: deslizar un punto como si lo tejiésemos del revés, tejer del derecho los siguientes dos puntos juntos y pasar el punto deslizado por encima del punto recién hecho (disminuimos 2 puntos).

Knitting Cast on: tejemos del derecho el primer punto y, sin sacar el punto recién tejido de la aguja izquierda, colocamos el punto nuevo de la aguja derecha en la aguja izquierda, introduciendo ésta por delante del punto: tendremos un nuevo punto en la aguja izquierda.

Picot Cast on (echar puntos método Picot): Empezamos con un punto y echamos con el método knitting cast on, 4 puntos, después *tejemos 1 punto del derecho, tejemos otro punto del derecho y pasamos por encima de este punto, el primer punto tejido (lo cerramos), tejemos otro punto del derecho y volvemos a cerrar el anterior, después pasamos el punto que nos queda de nuevo a la aguja izquierda y volvemos a echar con el mismo método 3 puntos. Repetimos desde * hasta obtener el número de puntos deseados.

Picot Cast off (cerrar puntos método Picot): *Echamos con el método de knitting cast on 2 puntos, tejemos 1 punto del derecho, tejemos otro punto del derecho y pasamos por encima de este punto, el primer punto tejido (lo cerramos), tejemos otro punto del derecho y volvemos a cerrar el anterior, y repetimos lo mismo una vez más: cerramos en total 3 puntos, después devolvemos el punto que nos queda en la aguja derecha a la izquierda y repetimos desde * hasta quedarnos con un solo punto en las agujas, lo rematamos.

Picot Edge (Borde Picot): *Echamos con el método de knitting cast on 2 puntos, tejemos 1 punto del derecho, tejemos otro punto del derecho y pasamos por encima de este punto, el primer punto tejido (lo cerramos), tejemos otro punto del derecho y volvemos a cerrar el anterior, después tejemos nuestra vuelta tal cual

Elisabeth Zimmerman Sewn Bind Off – Cierre con aguja lanera: Este es un sencillo método para cerrar prendas de forma suelta (loosely en inglés), es muy práctico cuando queremos cerrar calcetines por ejemplo ya que no es conveniente que quede demasiado tirante sino más bien elástico. Tenemos todos los puntos a cerrar en la aguja izquierda, enhebramos la aguja lanera con la hebra de trabajo y dejamos suficiente cabo como para cerrar todos los puntos (unas 3 ó 4 veces la medida de los puntos), a continuación introducimos la aguja lanera en los dos primeros puntos por delante y de derecha a izquierda y tiramos de la hebra, luego volvemos a introducir la aguja en el primer punto de izquierda a derecha y también por delante y volvemos a tirar a la vez que sacamos ese primer punto de la aguja, tiramos levemente, no demasiado, hasta dejar el punto cerrado. Repetimos esta misma operación con los siguientes puntos, introduciendo siempre la aguja por los dos primeros puntos y luego por el primero sólo. Al final nos quedará un solo punto, introducimos por el la hebra de izquierda a derecha y tiramos levemente hasta cerrar, luego rematamos bien. Es importante no tirar de la hebra mucho cada vez que cerramos un punto ya que usamos esta técnica para conseguir un cierre suelto.

Kitchener Stitch (Técnica de “Entolado”), para tejer del derecho:
El “entolado” o “Kitchener stitch” se usa para coser/unir puntos sin cerrar como si estuviesen tejidos, es una unión invisible puesto que parece que los puntos han sido tejidos con dos agujas. Las dos piezas a unir deben estar con el lado derecho de la labor mirando hacia fuera y las puntas de las agujas mirando hacia el mismo lado (revés con revés juntos). Debemos usar una hebra de la misma lana con la que hemos tejido la pieza de una tamaño 3-4 veces mayor que los puntos a unir y mantener la aguja derecha en la parte posterior, la izquierda delante (podemos usar la hebra con la que hemos terminado de tejer o bien coger una nueva hebra si no es lo suficientemente larga). Insertar la hebra con la que vamos a unir en una aguja lanera y seguir las siguientes instrucciones trabajando desde la aguja derecha (en la parte más alejada de nosotros: detrás) hacia la izquierda y teniendo en cuenta que cada punto lo vamos a trabajar dos veces antes de soltarlo de la aguja:
1. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja izquierda (delantera ) como si lo fuésemos a tejer del revés; tirar de la hebra hasta el final, pero no deslizar ese punto de la aguja aún.
2. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja derecha (trasera) como si lo tejiésemos del derecho, tirar de la hebra sin deslizar el punto de la aguja.
3. Insertar la aguja lanera de nuevo en el primer punto de la aguja delantera como si lo tejiésemos del derecho, deslizando (ahora sí) ese punto fuera de la aguja. Insertar la aguja lanera en el siguiente punto de esa misma aguja como si lo tejiésemos del revés y tirar de la hebra a través del punto y ajustarla suavemente.
4. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja trasera como si lo tejiésemos del revés, deslizamos ese punto fuera de la aguja e insertamos la aguja lanera en el punto siguiente de esa aguja como si lo tejiésemos del derecho tirando de la hebra a través del mismo ajustándola suavemente
Repetir el paso 3 y 4 hasta que nos quede un solo punto en cada aguja, debemos mantener la misma tensión que la del resto del tejido, es decir, no tirar demasiado fuerte de la hebra pues se notará una tensión diferente, siempre imitando la tensión del resto del tejido. Para acabar, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja izquierda (delantera) como si lo fuésemos a tejer del derecho y deslizar este punto fuera de la aguja. Ahora, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja trasera como si lo fuésemos a tejer del revés y lo deslizamos fuera de la aguja.
Tirar de la hebra lo suficiente para que quede bien cerrado pero sin ajustar demasiado para que no distorsione la tensión general. Rematar por el revés de la labor. (Puedes ver tutorial en vídeo en https://www.devanalana.com/tutoriales/)
Kitchener Stitch (Técnica de “Entolado”), para tejer del revés:
Debemos hacer exactamente lo mismo que en el caso del entolado para tejer del derecho pero la secuencia de pasos es como sigue:
1. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja izquierda (delantera ) como si lo fuésemos a tejer del derecho; tirar de la hebra hasta el final, pero no deslizar ese punto de la aguja aún.
2. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja derecha (trasera) como si lo tejiésemos del revés, tirar de la hebra sin deslizar el punto de la aguja.
3. Insertar la aguja lanera de nuevo en el primer punto de la aguja delantera como si lo tejiésemos del revés, deslizando (ahora sí) ese punto fuera de la aguja. Insertar la aguja lanera en el siguiente punto de esa misma aguja como si lo tejiésemos del derecho y tirar de la hebra a través del punto y ajustarla suavemente.
4. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja trasera como si lo tejiésemos del derecho, deslizamos ese punto fuera de la aguja e insertamos la aguja lanera en el punto siguiente de esa aguja como si lo tejiésemos del revés tirando de la hebra a través del mismo ajustándola suavemente.
Igual que en el caso del entolado del derecho, debemos repetir el paso 3 y 4 hasta que nos quede un solo punto en cada aguja, debemos mantener la misma tensión que la del resto del tejido, es decir, no tirar demasiado fuerte de la hebra pues se notará una tensión diferente, siempre imitando la tensión del resto del tejido. Para acabar, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja izquierda (delantera) como si lo fuésemos a tejer del revés y deslizar este punto fuera de la aguja. Ahora, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja trasera como si lo fuésemos a tejer del derecho y lo deslizamos fuera de la aguja. Tirar de la hebra lo suficiente para que quede bien cerrado pero sin ajustar demasiado para que no distorsione la tensión general. Rematar por el revés de la labor. (Puedes ver tutorial en vídeo en https://www.devanalana.com/tutoriales/)

Cierre con 3 agujas
Poner el trabajo de forma que los puntos de una aguja estén justo enfrente de los puntos de la segunda aguja con los lados del derecho de cada lado unidos (cara con cara). Con una tercera aguja del mismo tamaño o ligeramente mayor, teje del derecho el primer punto de cada una de las agujas (los dos juntos) desde el frente hacia atrás, *teje de la misma forma el segundo punto de ambas agujas, ahora tendremos dos puntos en la aguja de la derecha, entonces pasar el primero de ello por encima del segundo, lo cerramos; repetimos desde * hasta haber cerrado todos los puntos. Cortamos la hebra y la pasamos por dentro del último punto, rematamos

Bloqueo: Sumergir la prenda en un bol de agua con detergente neutro para ropa delicada o lana, eliminando el aire que forma al introducir la prenda de forma que quede completamente sumergido y empapado en agua. Deje unos 30 minutos aprox. Saque la prenda y escúrrala con las manos antes de volver a sumergirla para enjuagarla, podemos añadir un poco de suavizante. No poner la prenda nunca directamente bajo el grifo o corriente de agua. Una vez enjuagado escurra con las manos bien y luego envolverla en una toalla y vuelva a escurrir (el peso de nuestro cuerpo sobre la misma ayudará a eliminar el agua sobrante). La prenda debe quedar húmeda no empapada. Extender la prenda sobre una superficie plana y eliminar los pliegues o arrugas con las manos, estirar hasta la medida que indica el esquema según nuestra talla, podemos ayudarnos de alfileres y cables de bloqueo para fijar la forma si es necesario y dejar secar.

W&T (envolver y volver): deslizamos el siguiente punto de la aguja izquierda a la derecha como si lo tejiésemos del revés, traemos la hebra de trabajo hacia delante de las agujas y volvemos a deslizar el punto de la aguja derecha a la izquierda. Volvemos las agujas, el punto se quedará envuelto por la hebra de trabajo. Continuamos tejiendo en la dirección contraria a la que veníamos haciéndolo.

Echar puntos en I Cord: Echamos 3 puntos con el método de echado simple. Tejemos en el primer punto por delante y por detrás de la hebra (hacemos un aumento kfb), después tejemos 2 puntos del derecho. Deslizamos 3 puntos de la aguja derecha de nuevo a la aguja izquierda dejando el cuarto punto en la aguja derecha. * Tejemos el primer punto de la aguja izquierda por delante y por detrás de la hebra (de nuevo un kfb) y después tejer 2 puntos del derecho. Deslizar de nuevo 3 puntos de la aguja derecha a la izquierda (ahora tendremos un punto más en la aguja derecha); repetimos desde * hasta obtener el total de los puntos que necesite nuestra labor más dos en la aguja derecha, entonces volver la labor, cerrar el primer punto tejiendo del revés, tejer 2 puntos juntos del revés (p2tog) y continuar tejiendo todos los puntos del revés hasta completar la vuelta, después dar la vuelta a la labor y ya tenemos echados todos nuestros puntos.

Cierre en I Cord: Empezamos echando 3 nuevos puntos al principio de la aguja izquierda (justo enfrente de los puntos que van a ser cerrados) usando el método de echado simple.

Con el lado del derecho mirando hacia nosotros, trabajamos en I cord como sigue: * tejer del derecho 2 puntos (2 de los puntos recién echados), deslizamos un punto como si lo tejiésemos del revés, deslizamos el siguiente de la misma forma (uno recién echado y otro de los que ya había) y tejemos los dos juntos del derecho desde la aguja derecha por la hebra de delante (una disminución), ahora pasamos los tres puntos que nos quedan en la aguja derecha de nuevo a la izquierda y repetimos desde * hasta que nos queden 3 puntos para terminar de cerrar (el lado derecho de la labor siempre estará mirando hacia nosotros y siempre tiraremos de la hebra de trabajo desde detrás de la labor). Deslizar los últimos 3 puntos de vuelta a la aguja izquierda, entonces, desliza 1 punto a la de la derecha, teje del derecho los dos puntos juntos que quedan y pasa por encima el punto deslizado, nos quedará un solo punto, corta la hebra y pásala por dentro del mismo para rematar.

Echar puntos con el método tubular (Tubular Cast on)

Con una aguja de un tamaño inferior a la que usaremos en el resto de la prenda y una hebra de desecho de un color contrastado echar con el método long tail cast on la mitad de puntos que necesitaremos más 1 punto.

 

Vuelta de inicio: con la hebra de trabajo de la prenda, tejemos del revés todos los puntos de la vuelta, los tejemos directamente de la hebra de desecho.

Vuelta 1 (aumentos, lado derecho): 1 derecho, * insertamos la aguja en la hebra entre el punto recién tejido y el que nos toca tejer y la levantamos introduciendo la aguja izquierda desde delante de la hebra hacia atrás, tejemos esta hebra del revés (aumentando un punto), tejemos 1 derecho*, repetimos desde * hasta que nos quede 1 punto, lo deslizamos como si lo tejiésemos del revés.

Vuelta 2: *Con la hebra de trabajo delante, deslizar 1 punto como si lo tejiésemos del revés (será un punto del revés), traer la hebra hacia detrás, tejer 1 derecho; repetir desde * hasta que queden 1 punto en la vuelta, con la hebra delante, deslizar 1 punto como si lo tejiésemos del revés .

Vuelta 3: * deslizamos 1 punto como si tejiésemos del revés con la hebra detrás, traer la hebra hacia delante y tejer 1 punto del revés (será 1 punto del revés); repetir desde * hasta el final de la vuelta.

Vuelta 4: repetir la vuelta 2.

 

Cierre en tubular (Tubular bind off):

Con este método cerramos usando el método de entolado o Kitchener Stich para crear un borde redondeado y elástico. Se usa para cerrar puntos de liguilla en punto elástico.

Separa los puntos del derecho y los puntos del revés en dos agujas separadas como sigue: *deslizamos el/los punto/s del derecho en la aguja 1 (que será la que pongamos delante), deslizar el/los punto/s del revés en la aguja 2 (será la que pongamos detrás), repetir desde * hasta que estén todos los puntos separados, con todos los puntos del derecho en la aguja delantera y todos los puntos del revés en la aguja trasera.

Entonces procedemos a cerrar los puntos usando el método de Kitchener Stich o entolado, siguiendo paso a paso esta técnica descrita arriba.

 

Print Friendly, PDF & Email