Patrón Estola June

un patrón gratis, para tejer a dos agujas

por Beatriz P. Martín

En esta entrada comparto con tod@s el patrón para tejer la Estola June (#junestole). Las motivaciones y circunstancias que me han inspirado este diseño las explico todas en esta entrada y si has llegado hasta aquí tras leerla, ya las conoces y tan sólo voy a añadir, aquí, algunos apuntes sobre el diseño en sí. Pero si has llegado a esta entrada directamente y no a través de la entrada Mayday, El cuento de la criada, me encantaría que la leyeses porque son motivaciones muy personales y me gustaría compartirlas con las personas que vayan a tejer esta prenda 🙂

Estola June

Cuando me planteé este diseño quería, como explico en la entrada a la que he hecho referencia, una prenda simbólica; un uniforme. El lenguaje simbólico requiere de ideas simples y bien definidas para funcionar, por eso simplifiqué, al máximo, mis sensaciones  tras ver la Serie a la que rindo tributo con este diseño:  “La Feminidad encarcelada

Quería una prenda sencilla pero sugerente. Tenía claro que quería jugar con las texturas que ofrecen las combinaciones de puntos del derecho y del revés, y, por razones obvias, el triángulo es la figura geométrica que mejor representa la feminidad, así es que esta figura debía conformar la parte central de la estola… el resto fue fácil, unas rejas entrecruzadas en los bordes de la prenda conformarían los barrotes que encierran a la feminidad

Estola June

Notas sobre la construcción:

La prenda se teje en dos piezas que se entolan en el centro para conseguir simetría en el dibujo central al lucirla. Además, al ir rodeada toda ella de un borde en I-Cord, debemos echar los puntos de las dos piezas de forma provisional para retomar estos puntos una vez finalizada la prenda y hacerle un borde en I-Cord a partir de un cierre con esta técnica. El I-Cord del borde se teje al mismo tiempo que la prenda. Se detalla el inicio de cada pieza por separado ya que el patrón de cuadros del borde debe empezar con la secuencia invertida para que se mantengan los cuadrados en el punto central de unión de las mismas. El marco inicial y el de los laterales se trabaja siguiendo el patrón detallado en 8 vueltas escritas y el patrón del dibujo de triángulos central, se trabaja siguiendo las vueltas expuestas en el esquema

Estola June

Materiales

  • 800 metros de hilado grosor fingering, en color rojo
  • Agujas circulares de 4 mm y cable de 60 u 80 cm. También se puede tejer con agujas rectas del mismo número

Hilado

  • 3 madejas de malabrigo Sock, color Ravelry Red

Muestra

No es necesaria, según la tensión que tengamos afectará un poco al tamaño final de la prenda, pero no demasiado. Si nuestra tensión es muy apretada podemos usar un 4,5 mm ya que le dará mayor caída a la prenda

Estola June

Patrón

Pieza Izquierda

Con el método de echado provisional, echamos 90 puntos y hacemos 2 repeticiones del patrón de dibujo de cuadros (8 vueltas), así como el borde en I-Cord,  y de nuevo de la vuelta 1 a la 7 del patrón cuadrados, como sigue:

Patrón de Cuadros

Vuelta 1 (LD):  k3 ( k4, p4), repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los últimos 3 puntos, k3.

Vuelta 2 (LR): sl3wyf, (p4, k4) repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los últimos 3 puntos, Sl3wyf

Vuelta 3: igual que la Vuelta 1

Vuelta 4: igual que la Vuelta 2

Vuelta 5: k3, (p4, k4) repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los 3 últimos puntos, k3

Vuelta 6: sl3wyf, (k4, p4), repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los 3 últimos puntos, sl3wyf

Vuelta 7: igual que la vuelta 5

Vuelta 8: igual que la vuelta 6

Una vez terminadas las 7 vueltas de la tercera repetición (nos quedaremos en una vuelta del revés), hacemos la siguiente vuelta:

Siguiente vuelta (LR): Trabajar la vuelta 8 del patrón de cuadrado sobre los 15 primeros puntos, k2tog, k hasta los últimos 15 puntos, trabajar vuelta 8 del patrón de cuadrado sobre los 15 últimos puntos.

Tras esta vuelta tendremos 89 puntos en las agujas: 15 para cada uno de los bordes y 59 para los puntos centrales.

A partir de ahora vamos a trabajar siguiendo el patrón de cuadrado sobre los 15 puntos del borde y según el esquema de dibujo central sobre los 59 puntos centrales. Continuamos con la vuelta 1 del patrón de cuadrados y la vuelta 2 del esquema central (Lado del derecho de la labor).

Esquema Central

  Tejer del derecho en las vueltas del derecho, y del revés en las vueltas del revés

  Tejer del revés en las vueltas del derecho, y del derecho en las vueltas del revés

Nota para la lectura del esquema: las vueltas numeradas en impar son vueltas del revés de la labor y han de leerse de izquierda a derecha, las numeradas pares son vueltas del lado del derecho y han de leerse de derecha a izquierda.

Continuamos según patrón, haciendo un total de 16 repeticiones del esquema central, mientras continuamos tejiendo las 8 vueltas del patrón de cuadrados sobre los 15 primeros y últimos puntos, nos quedaremos en la vuelta 4 del patrón de cuadrados. Dejamos en espera los puntos y comenzamos la pieza derecha de la prenda

Pieza Derecha

Con el método de echado provisional, echamos 90 puntos y hacemos 2 repeticiones del patrón de dibujo de cuadros, así como el borde en I-Cord,  y de nuevo de la vuelta 1 a la 7 del patrón cuadrados, como sigue:

Patrón de Cuadros

Vuelta 1 (LD):  k3 ( p4, k4), repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los últimos 3 puntos, k3.

Vuelta 2 (LR): sl3wyf, (k4, p4) repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los últimos 3 puntos, Sl3wyf

Vuelta 3: igual que la Vuelta 1

Vuelta 4: igual que la Vuelta 2

Vuelta 5: k3, (k4, p4) repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los 3 últimos puntos, k3

Vuelta 6: sl3wyf, (p4, k4), repetimos lo incluido en el paréntesis hasta los 3 últimos puntos,Sl3wyf

Vuelta 7: igual que la vuelta 5

Vuelta 8: igual que la vuelta 6

Una vez terminadas las 7 vueltas de la tercera repetición (nos quedaremos en una vuelta del revés), hacemos la siguiente vuelta:

Siguiente vuelta (LR): Trabajar la vuelta 8 del patrón de cuadrado sobre los 15 primeros puntos, k2tog, k hasta los últimos 15 puntos, trabajar vuelta 8 del patrón de cuadrado sobre los 15 últimos puntos.

Tras esta vuelta tendremos 89 puntos en las agujas: 15 para cada uno de los bordes y 59 para los puntos centrales.

Ahora trabajamos del mismo modo que hemos trabajado la pieza izquierda y terminaremos del mismo modo, tras hacer 16 repeticiones del esquema central y tras la vuelta 4 del patrón de cuadrado sobre los puntos del borde.

Una vez terminadas las dos piezas debemos entolarlas. Ponemos los dos lados del derecho mirando hacia afuera, es decir, revés con revés mirándose, y unimos utilizando el método entolado.

Los puntos del borde en I-Cord los uniremos entolando del derecho, después los 12 siguientes puntos serán, 4 puntos del revés, 4 puntos del derecho y 4 del revés, los 59 puntos centrales se entolan del derecho y de nuevo los 12 siguientes puntos, 4 del revés, 4 del derecho y 4 revés, los 3 del borde del derecho

Una vez entoladas las dos partes, debemos retomar los puntos de los dos inicios de las partes. Recuperamos estos puntos quitando la hebra de desecho con cuidado de que no se nos escape ningún punto y, por el lado del derecho hacemos el I Cord  del inicio como sigue:

Con el lado del derecho mirando hacia nosotros, retomamos una hebra de trabajo nueva y con el método de Kniting cast on,  sacamos tres nuevos puntos en la aguja izquierda y comenzamos a hacer un cierre en I Cord, como sigue: * tejemos dos puntos del derecho, hacemos un k2tog-tbl, ahora tendremos 3 puntos en la aguja derecha, los devolvemos a la aguja izquierda y repetimos desde * , de este modo vamos cerrando un punto cada vez que repetimos esta operación, continuamos así hasta que nos queden 3 puntos en las agujas, los devolvemos a la aguja izquierda de nuevo, k2tog-tbl, devolvemos el punto que nos queda de nuevo a la aguja izquierda y de nuevo k2tog-tbl, nos quedará un punto en la aguja derecha, lo rematamos.

Hacemos exactamente lo mismo en la otra pieza

Estola June

Abreviaturas y Técnicas especiales

LD: lado derecho de la labor

LR: lado revés de la labor

K: tejer del derecho

P: Tejer del revés

P2tog: tejer 2 puntos juntos del revés

Sl3wyf: deslizar 3 puntos como si los tejiésemos del revés con la hebra de trabajo delante de la labor

K2tog-tbl: tejemos dos puntos juntos por detrás de la hebra (como si los tejiésemos retorcidos).

Knitting Cast On: tejemos del derecho el primer punto de al aguja izquierda y sin sacar el punto de la aguja izquierda, colocamos el nuevo punto que tendremos en la aguja derecha, en la aguja izquierda insertando la aguja izquierda por delante del punto, de ese nuevo punto sacaremos otro del mismo modo y continuamos así hasta tener los puntos necesarios.

Kitchener Stitch (Técnica de “Entolado”), para tejer del derecho:
El “entolado” o “Kitchener stitch” se usa para coser/unir puntos sin cerrar como si estuviesen tejidos, es una unión invisible puesto que parece que los puntos han sido tejidos con dos agujas. Las dos piezas a unir deben estar con el lado derecho de la labor mirando hacia fuera y las puntas de las agujas mirando hacia el mismo lado (revés con revés juntos). Debemos usar una hebra de la misma lana con la que hemos tejido la pieza de una tamaño 3-4 veces mayor que los puntos a unir y mantener la aguja derecha en la parte posterior, la izquierda delante (podemos usar la hebra con la que hemos terminado de tejer o bien coger una nueva hebra si no es lo suficientemente larga). Insertar la hebra con la que vamos a unir en una aguja lanera y seguir las siguientes instrucciones trabajando desde la aguja derecha (en la parte más alejada de nosotros: detrás) hacia la izquierda y teniendo en cuenta que cada punto lo vamos a trabajar dos veces antes de soltarlo de la aguja:
1. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja izquierda (delantera ) como si lo fuésemos a tejer del revés; tirar de la hebra hasta el final, pero no deslizar ese punto de la aguja aún.
2. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja derecha (trasera) como si lo tejiésemos del derecho, tirar de la hebra sin deslizar el punto de la aguja.
3. Insertar la aguja lanera de nuevo en el primer punto de la aguja delantera como si lo tejiésemos del derecho, deslizando (ahora sí) ese punto fuera de la aguja. Insertar la aguja lanera en el siguiente punto de esa misma aguja como si lo tejiésemos del revés y tirar de la hebra a través del punto y ajustarla suavemente.
4. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja trasera como si lo tejiésemos del revés, deslizamos ese punto fuera de la aguja e insertamos la aguja lanera en el punto siguiente de esa aguja como si lo tejiésemos del derecho tirando de la hebra a través del mismo ajustándola suavemente
Repetir el paso 3 y 4 hasta que nos quede un solo punto en cada aguja, debemos mantener la misma tensión que la del resto del tejido, es decir, no tirar demasiado fuerte de la hebra pues se notará una tensión diferente, siempre imitando la tensión del resto del tejido. Para acabar, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja izquierda (delantera) como si lo fuésemos a tejer del derecho y deslizar este punto fuera de la aguja. Ahora, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja trasera como si lo fuésemos a tejer del revés y lo deslizamos fuera de la aguja.
Tirar de la hebra lo suficiente para que quede bien cerrado pero sin ajustar demasiado para que no distorsione la tensión general. Rematar por el revés de la labor. (Puedes ver tutorial en vídeo en https://www.devanalana.com/tutoriales/)

Estola June

Kitchener Stitch (Técnica de “Entolado”), para tejer del revés:
Debemos hacer exactamente lo mismo que en el caso del entolado para tejer del derecho pero la secuencia de pasos es como sigue:
1. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja izquierda (delantera ) como si lo fuésemos a tejer del derecho; tirar de la hebra hasta el final, pero no deslizar ese punto de la aguja aún.
2. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja derecha (trasera) como si lo tejiésemos del revés, tirar de la hebra sin deslizar el punto de la aguja.
3. Insertar la aguja lanera de nuevo en el primer punto de la aguja delantera como si lo tejiésemos del revés, deslizando (ahora sí) ese punto fuera de la aguja. Insertar la aguja lanera en el siguiente punto de esa misma aguja como si lo tejiésemos del derecho y tirar de la hebra a través del punto y ajustarla suavemente.
4. Insertar la aguja lanera en el primer punto de la aguja trasera como si lo tejiésemos del derecho, deslizamos ese punto fuera de la aguja e insertamos la aguja lanera en el punto siguiente de esa aguja como si lo tejiésemos del revés tirando de la hebra a través del mismo ajustándola suavemente.
Igual que en el caso del entolado del derecho, debemos repetir el paso 3 y 4 hasta que nos quede un solo punto en cada aguja, debemos mantener la misma tensión que la del resto del tejido, es decir, no tirar demasiado fuerte de la hebra pues se notará una tensión diferente, siempre imitando la tensión del resto del tejido. Para acabar, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja izquierda (delantera) como si lo fuésemos a tejer del revés y deslizar este punto fuera de la aguja. Ahora, insertar la aguja lanera en el último punto de la aguja trasera como si lo fuésemos a tejer del derecho y lo deslizamos fuera de la aguja. Tirar de la hebra lo suficiente para que quede bien cerrado pero sin ajustar demasiado para que no distorsione la tensión general. Rematar por el revés de la labor. (Puedes ver tutorial en vídeo en https://www.devanalana.com/tutoriales/)

Cierre con 3 agujas

Poner el trabajo de forma que los puntos de una aguja estén justo enfrente de los puntos de la segunda aguja con los lados del derecho de cada lado unidos (cara con cara). Con una tercera aguja del mismo tamaño o ligeramente mayor, teje del derecho el primer punto de cada una de las agujas (los dos juntos) desde el frente hacia atrás, * teje de la misma forma el segundo punto de ambas agujas, ahora tendremos dos puntos en la aguja de la derecha, entonces pasar el primero de ello por encima del segundo, lo cerramos; repetimos desde * hasta haber cerrado todos los puntos. Cortamos la hebra y la pasamos por dentro del último punto, rematamos.

También puede consultar más abreviaturas usadas en nuestros patrones.

Acabado

Rematar las hebras sueltas y lavar la prenda con jabón neutro y un poco de suavizante, después escurrir bien con una toalla (envolviendo la prenda en la toalla a modo de burrito mexicano) y tender en plano y a la sombra

Estola June

Print Friendly, PDF & Email

Más Patrones

 

¡Novedad!
¡Novedad!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies